VOLTA 9,2mm

Hace un año que Petzl comenzó a vender cuerdas dinámicas para escalada. Dentro de la gama que presentó a la venta desde hace unos meses, la cuerda más radical y “futurista” es la Volta 9.2.

Es una cuerda que cumple con las tres certificaciones y puede ser usada como simple, doble y gemela.

Lo primero que vemos al desplegar la cuerda es que no se producen rizos, debido al sistema de plegado ClimbReady, que ya hemos visto en algunos modelos de otras marcas, lo cual es genial.

Una vez la cuerda en la mano lo primero que se aprecia es que, debido a su construcción muy compacta, parece más fina que una de 9.2mm. Es una sensación que se acrecienta por su flexibilidad y manejabilidad. Flexibilidad y manejabilidad son sus características principales. Muy cómoda, muy blanda, muy fácil de chapar con ella. Si hay algo que describe a esta cuerda es su suavidad. Es muy flexible y cómoda en el manejo, de tacto suave y corre muy bien por el GriGri.

Los escaladores y aseguradores de nivel y experimentados no tendrán ningún problema, pero los principiantes y escaladores medios que no dominen las técnicas de dinamizado durante el aseguramiento sí. Su diámetro fino hace que su vida útil vaya a ser menor que la de una cuerda de 9.8, con características similares. Por eso no se recomienda para principiantes. Por lo tanto yo no la usaría habitualmente como cuerda de “pegues”, porque esto reduciría su vida útil, teniendo en cuenta, eso sí, que sus tratamientos y constitución nos han sorprendido, porque desgasta menos de lo que esperábamos.

Nos ha sorprendido gratamente que, tras un tiempo de uso, la cuerda no esté manifestando un gran desgaste. Pero aun así empieza a notarse algo. Una cuerda en simple de este diámetro, debido a la menor superficie de rozamiento, se desgasta más que una de mayor milimetraje. Pero lo compacto de la misma, quizás sus tratamientos, hacen que aguante bien el uso.

En conclusion, pienso que es una cuerda buenísima para encadenar, para cuando tienes la vía a punto para ponerle el punto rojo, cuando necesitas la mayor comodidad posible, que no estorbe la cuerda, que no se enganche en aristas, que no roce... Es en ese momento cuando la Volta de Petzl sacará toda su fuerza y prestaciones y enseñará para qué está hecha, facilitándonos la tarea.

-------------------

Artículo tomado de Barrabes Esquí Montaña S.L.U, Cuadernos Técnicos, N° 76, Octubre - Noviembre 2014. Testeadores Álvaro Lafuente / Equipo Cuadernos técnicos. Todos los derechos reservados

 

 

NOTICIAS | 2014/12/20 09:35 pm

Carrera 13 N.º 90-20

Oficina 308

Bogotá D. C., Colombia

© Copyright 2014. Derechos Reservados para la revista Viajes y Aventura, una publicación de GAVIRIA EDICIONES S.A.S. ISSN 2011-1606.

Todas las imágenes mostradas en este sitio son propiedad de los fotógrafos anunciados en cada caso. Se prohibe su reproducción física o digital sin autorización explícita.