NOTICIAS | 2015/02/02 06:00 pm

PATAGONIA BOGOTÁ

"Construir el mejor producto, no causar daños innecesarios, utilizar los negocios para inspirar e implementar soluciones a la crisis ambiental"

 

Patagonia Inc. es una compañía de ropa fundada en Ventura, California. Sus líneas  de producto se centran principalmente en ropa para el aire libre, creando un producto con la mejor calidad y de alta gama. La compañía es miembro de varios movimientos medioambientales y fue fundada por Yvon Chouinard en 1972.

 

Aunque Patagonia es considerado como un fabricante de ropa deportiva específica, algunos de los productos más populares de la compañía son prendas de uso diario.

Patagonia dona el 1% de las ventas a grupos ambientalistas cada año y ha animado a otras empresas a hacer lo mismo a través del proyecto 1% Fort he Planet. (1% para el Planeta)

Patagonia ha recibido varios premios y reconocimientos. Dentro de éstos se destacan los del año 2010;  National Geographic Adventure  "Gear of the Year"  y "Elección del Editor"  en Outdoor Gear Lab.

La misión de Patagonia tiene como fin ayudar al medio ambiente y reducir el impacto de las industrias a nivel de desechos tóxicos: "Construir el mejor producto, no causar daños innecesarios, utilizar los negocios para inspirar e implementar soluciones a la crisis ambiental"

En cuanto al activismo ambiental Patagonia es un proyecto con una relevante importancia,  ya que se ha planteado desde su inicio, crear productos responsables que respetan al planeta y a sus habitantes, prestando mucha atención en la procedencia de sus materias primas y de esta manera garantizar a sus consumidores que son productos sostenibles. Desde hace un tiempo, Patagonia ha estado vinculándose con muchos grupos ecológicos a nivel mundial.

Desde 1985, cuando el programa se inició por primera vez, Patagonia ha donado $ 46 millones  de dólares en efectivo y donaciones en especie a las bases nacionales e internacionales y a grupos ecologistas que hacen una diferencia en sus comunidades locales.

La primer línea de artículos reciclables de Patagonia fueron las Primeras Capas (Baselayers). Pero con el paso del tiempo el programa se ha expandido a otros artículos de ropa. El programa de reciclaje llamado Asuntos Comunes basa su interés en la disminución de la actividad de consumo en sus clientes para lograr la reducción, reutilización, reparación y reciclaje de prendas y las fibras que constituyen a las mimas.

A principios de 2008, Patagonia ganó el “Eco Marca del Año"  premio en el Foro de Ecodiseño Volvo durante la feria ISPO de Munich.

Patagonia también demuestra su conciencia ambiental en el diseño y construcción de sus instalaciones. Un ejemplo es el Centro de Servicio de Reno Nevada que emplea un diseño verde y tecnologías para lograr inicialmente un LEED Silver  y luego la posterior certificación Gold.

Además de las grandes iniciativas globales, Patagonia también es compatible con varias iniciativas más pequeñas, como Mundo Trucha Iniciativa, Prácticas Ambientales la Alianza para la Conservación y la Organic Exchange. Recientemente, Patagonia lanzó una iniciativa de reciclaje en todo el mundo llamada como el Programa de Reciclaje de Asuntos Comunes y tiene un sitio dedicado a la explicación de su proceso de reciclaje llamado The Chronicles Huella.

Otra temática importante para Patagonia es el trato con sus empleados, pues por ejemplo, un empleado de Patagonia puede tomar un permiso de ausencia con goce de sueldo y los beneficios de ser voluntario en una organización no lucrativa de su preferencia durante dos meses. Los empleados pueden trabajar en cualquier lugar del país en cualquier proyecto que quieran. Más de 700 empleados han aprovechado esta oportunidad hasta la fecha. Patagonia no se preocupa por la pérdida de trabajadores por un par de meses porque según Lu Setnicka, director de formación para Patagonia: "siguen considerando que se está trabajando para Patagonia, pero que están teniendo la oportunidad de llevar una habilidad particular para establecer una organización que realmente podrían beneficiarse de ella, en cierto modo, más de lo que sería de un cheque de subvención. También da a los empleados la oportunidad de adentrarse en un tema , en asociación con un grupo en el cual estén interesados"

 

REDES SOCIALES:

FACEBOOK: PATAGONIA BOGOTA

TWITTER: PATAGONIACO

INSTAGRAM: PATAGONIACOLOMBIA

Carrera 13 N.º 90-20

Oficina 308

Bogotá D. C., Colombia

© Copyright 2014. Derechos Reservados para la revista Viajes y Aventura, una publicación de GAVIRIA EDICIONES S.A.S. ISSN 2011-1606.

Todas las imágenes mostradas en este sitio son propiedad de los fotógrafos anunciados en cada caso. Se prohibe su reproducción física o digital sin autorización explícita.